El teorema de las fuerzas vivas establece que el trabajo realizado por las fuerzas vivas (fuerza resultante ya restada la del rozamiento) que actúan sobre un sistema, es igual a su energía cinética. La suma de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo se denomina fuerza neta o fuerza resultante. El trabajo realizado por la fuerza neta se denomina trabajo neto.
La fuerza neta que actúa sobre el tren de la escena se invierte en aumentar su velocidad. Realiza las siguientes actividades:
1. Calcula, en tu cuaderno, la energía cinética, del vagón al iniciar el movimiento con una velocidad inicial de 0.25 m/s y al cabo de 1 s. Compruébalo en la escena, poniendo los parámetros iniciales correctamente y pulsando "Tabla".
2. Inicia nuevamente la escena con los parámetros por defecto y observa atentamente los gráficos rectangulares. De izquierda a derecha, representan: trabajo realizado por la fuerza neta, energía cinética inicial y energía cinética a lo largo del movimiento, respectivamente.
3.Repite la escena cambiando los parámetros velocidad inicial=0.25 m/s y Fuerza Resultante = 9000N (pinchando sobre la fuerza impulsora y arrastrándola, la podrás variar). Vuelve a observar los gráficos rectangulares ¿encuentras alguna relación entre ellos?